Autismo
EL ENLACE, EN LA IMAGEN, PINCHAD EN ELLA
El autismo es un trastorno del desarrollo en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación.
Se incluye dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en los que se incluyen además del trastorno autista, el trastorno o síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo de la infancia, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, y el trastorno o síndrome de Rett. La denominación Trastornos del Espectro Autista engloba los mencionados, salvo el Síndrome de Rett.
En la actualidad, no existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, y éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño, siendo necesario ajustarse a los criterios diagnósticos consensuados internacionalmente. Existen pruebas estructuradas que se han demostrado fiables para ayudar en este proceso.
Los síntomas más frecuentes del autismo en niños con una edad entorno a los dos años son ausencia de una mirada normal a los ojos; no compartir interés o placer con los otros; falta de respuesta al ser llamado por su nombre; no “llevar y mostrar” cosas a los demás, y no señalar con el dedo índice.
En la actualidad, la educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento, y resultan más eficaces y favorecen un mejor pronóstico cuanto más temprana es su instauración. La mayoría de los niños con autismo responden favorablemente a programas educativos personalizados y altamente estructurados, que deben mantenerse al llegar a la vida adulta. La participación de los padres se ha identificado como un factor fundamental para el éxito. La familia y los profesionales especializados en las terapias, han de coordinarse a la hora de determinar los objetivos y los sistemas de apoyo.
Cuanto más precozmente se detecte el trastorno y más temprana sea la atención recibida, mayores garantías hay de que el niño autista pueda convertirse en un adulto con una vida autónoma y de que se integre en la sociedad.
Por eso es fundamental investigar en este sentido. Y eso es lo que lleva a cabo Rubén Palomo, un proyecto cuyo objetivo es encontrar indicadores del trastorno que permitan diagnosticarlo antes de los dos años de edad.
A los amigos que me léeis habitualmente y a todos aquellos que paséis ocasionalmente por aquí, os pido que difundais esta web de la forma que considereis conveniente, bien mediante un enlace, posteando sobre el tema... Toda aportación es útil y muy bienvenida.
Gracias, sé que puedo contar con vosotros.
Otras páginas de interés son:
TEA (de ella me valí para redactar este artículo)
NEEDIRECTORIO
ESPACIOLOGOPEDICO
SINDROME DE ASPERGER
AUTISMO
Por eso es fundamental investigar en este sentido. Y eso es lo que lleva a cabo Rubén Palomo, un proyecto cuyo objetivo es encontrar indicadores del trastorno que permitan diagnosticarlo antes de los dos años de edad.
A los amigos que me léeis habitualmente y a todos aquellos que paséis ocasionalmente por aquí, os pido que difundais esta web de la forma que considereis conveniente, bien mediante un enlace, posteando sobre el tema... Toda aportación es útil y muy bienvenida.
Gracias, sé que puedo contar con vosotros.
Otras páginas de interés son:
TEA (de ella me valí para redactar este artículo)
NEEDIRECTORIO
ESPACIOLOGOPEDICO
SINDROME DE ASPERGER
AUTISMO
Una ocurrencia de
11 comentarios:
he visto este blog en otro blog.Me parece genial que se puedan divulgar causas como estas.
Sí, Mari, en El burlador de mitos. Le pedí al Doctor que pusiera un enlace en su blog para colaborar en la difusión de la web y no sólo lo puso sino que le dedicó un artículo, así que le estoy muy agradecida. A él y a todos los que os habéis tomado interés en este tema.
Hay muchas causas que merecen difusión y apoyo, ésta es una de ellas. Un niño autista detectado y tratado lo más tempranamente posible puede llegar a ser un adulto autónomo.
Un beso.
Muy interesante, Raquel, haré algo sobre el tema y te enlazaré en unos días.
En estos temas es fundamental la difusión. Sorprendente la manera de diagnosticar. He tenido alumnos autistas. En mi escasa experiencia comprobé en un caso que la palabra escrita fue un conducto esencial comunicativo. Lo que dices de los padres y los profesionales, siempre esencial, en estos casos aún más. Mil besos
Pues te lo agradezco muchísimo, Pilar.
Sí es fundamental que en casa y en el colegio se trabaje en la misma linea y con el mismo método. Son niños que necesitan actividades muy estructuradas para avanzar.
No recuerdo si te lo he comentado en alguna ocasión, mi hijo es autista y gracias al trabajo constante y al apoyo específico que recibe en el colegio y la coordinación que mencionábamos, está teniendo una evolución muy favorable. Muchas gracias, Pilar, por tomarte interés, un beso enorme.
te linko en un post esta pagina :)
Te lo agradezco muchísimo, Peggy. En éste, como en tantos otros temas, hay tanto por hacer... Un beso.
Raquel, tengo prácticamente hecho el post sobre este tema, pero tengo alguna consulta que hacerte sobre la imagen que me gustaría utilizar. Hablamos. Besos.
No había visto esta entrada.
Haré un enlace a la entrada.
Besos cordiales
Disculpa por el retraso.
Gracias, Pilar.
No tienes que disculparte, Ray, :) Muchas gracias, un besote.
Hola Raquel,
He leído el artículo de Pilar y he enganchado con el tuyo. Así que he abierto otro enlace más a la web desde mi blog.
Saludos!
Muchas gracias, Pi. Es una de las muchas causas que merecen y necesitan apoyo. Un beso enorme.
Publicar un comentario