Búsqueda personalizada

martes, 28 de agosto de 2007

Autismo

EL ENLACE, EN LA IMAGEN, PINCHAD EN ELLA

El autismo es un trastorno del desarrollo en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación.
Se incluye dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) en los que se incluyen además del trastorno autista, el trastorno o síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo de la infancia, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, y el trastorno o síndrome de Rett. La denominación Trastornos del Espectro Autista engloba los mencionados, salvo el Síndrome de Rett.

En la actualidad, no existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, y éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño, siendo necesario ajustarse a los criterios diagnósticos consensuados internacionalmente. Existen pruebas estructuradas que se han demostrado fiables para ayudar en este proceso.

Los síntomas más frecuentes del autismo en niños con una edad entorno a los dos años son ausencia de una mirada normal a los ojos; no compartir interés o placer con los otros; falta de respuesta al ser llamado por su nombre; no “llevar y mostrar” cosas a los demás, y no señalar con el dedo índice.

En la actualidad, la educación y el apoyo social son los principales medios de tratamiento, y resultan más eficaces y favorecen un mejor pronóstico cuanto más temprana es su instauración. La mayoría de los niños con autismo responden favorablemente a programas educativos personalizados y altamente estructurados, que deben mantenerse al llegar a la vida adulta. La participación de los padres se ha identificado como un factor fundamental para el éxito. La familia y los profesionales especializados en las terapias, han de coordinarse a la hora de determinar los objetivos y los sistemas de apoyo.

Cuanto más precozmente se detecte el trastorno y más temprana sea la atención recibida, mayores garantías hay de que el niño autista pueda convertirse en un adulto con una vida autónoma y de que se integre en la sociedad.

Por eso es fundamental investigar en este sentido. Y eso es lo que lleva a cabo Rubén Palomo, un proyecto cuyo objetivo es encontrar indicadores del trastorno que permitan diagnosticarlo antes de los dos años de edad.
A los amigos que me léeis habitualmente y a todos aquellos que paséis ocasionalmente por aquí, os pido que difundais esta web de la forma que considereis conveniente, bien mediante un enlace, posteando sobre el tema... Toda aportación es útil y muy bienvenida.
Gracias, sé que puedo contar con vosotros.

Otras páginas de interés son:

TEA (de ella me valí para redactar este artículo)
NEEDIRECTORIO
ESPACIOLOGOPEDICO
SINDROME DE ASPERGER
AUTISMO




Una ocurrencia de http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

11 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto este blog en otro blog.Me parece genial que se puedan divulgar causas como estas.

Raquel dijo...

Sí, Mari, en El burlador de mitos. Le pedí al Doctor que pusiera un enlace en su blog para colaborar en la difusión de la web y no sólo lo puso sino que le dedicó un artículo, así que le estoy muy agradecida. A él y a todos los que os habéis tomado interés en este tema.
Hay muchas causas que merecen difusión y apoyo, ésta es una de ellas. Un niño autista detectado y tratado lo más tempranamente posible puede llegar a ser un adulto autónomo.
Un beso.

Pilar M Clares dijo...

Muy interesante, Raquel, haré algo sobre el tema y te enlazaré en unos días.

En estos temas es fundamental la difusión. Sorprendente la manera de diagnosticar. He tenido alumnos autistas. En mi escasa experiencia comprobé en un caso que la palabra escrita fue un conducto esencial comunicativo. Lo que dices de los padres y los profesionales, siempre esencial, en estos casos aún más. Mil besos

Raquel dijo...

Pues te lo agradezco muchísimo, Pilar.
Sí es fundamental que en casa y en el colegio se trabaje en la misma linea y con el mismo método. Son niños que necesitan actividades muy estructuradas para avanzar.
No recuerdo si te lo he comentado en alguna ocasión, mi hijo es autista y gracias al trabajo constante y al apoyo específico que recibe en el colegio y la coordinación que mencionábamos, está teniendo una evolución muy favorable. Muchas gracias, Pilar, por tomarte interés, un beso enorme.

Peggy dijo...

te linko en un post esta pagina :)

Raquel dijo...

Te lo agradezco muchísimo, Peggy. En éste, como en tantos otros temas, hay tanto por hacer... Un beso.

Pilar M Clares dijo...

Raquel, tengo prácticamente hecho el post sobre este tema, pero tengo alguna consulta que hacerte sobre la imagen que me gustaría utilizar. Hablamos. Besos.

Ray Rudilla dijo...

No había visto esta entrada.
Haré un enlace a la entrada.
Besos cordiales
Disculpa por el retraso.

Raquel dijo...

Gracias, Pilar.
No tienes que disculparte, Ray, :) Muchas gracias, un besote.

3'14 dijo...

Hola Raquel,
He leído el artículo de Pilar y he enganchado con el tuyo. Así que he abierto otro enlace más a la web desde mi blog.

Saludos!

Raquel dijo...

Muchas gracias, Pi. Es una de las muchas causas que merecen y necesitan apoyo. Un beso enorme.

La noche nos atrapa

La noche nos atrapa

Noche fascinante y fascinadora

Corren paralelos el intimismo y el sentimiento con el costumbrismo. Como eje y escenario de todo ello, la noche, fascinante y fascinadora. Un pueblo cualquiera de la España de los primeros noventa. La noche marca a los personajes de una historia en la que se recogen vivencias que muchos han sentido en su propia piel. Sentimientos exacerbados al abrigo de la noche que atrapa a los protagonistas y, espero, a los lectores.

Crítica de Ana Mª Moreno Fernández, escritora, autora de La princesa triste.

Nada más recibirle me puse a leer. Toda la noche en vela, me atrapó la noche, me atrapó su lectura. Novela costumbrista y fiel retrato de las chicas de aquellos finales de los 90, de educación casi retro. Novela de sentimientos, de sufrimiento, de ilusiones, de amores…. Novela de “noche”, noche fascinadora que nos atrapa. Novela completa, en una palabra: MARAVILLOSA.

A la venta en

La princesa triste

La princesa triste

De miedos y traiciones: de amor y desamor

La historia de un a mujer que cree tenerlo todo hasta que cae en la cuenta de que ha sido traicionada y de que sus relaciones han fracasado. Se le revela con toda crudeza lo efímero de ciertos aspectos de la vida. A pesar de ese amargo trago de la traición, logra reencontrarse con amores perdidos y deshacerse de los miedos de toda una vida.

A la venta en

A la sombra del cuento

A la sombra del cuento

Cuentos susurrados

La conocida narradora Charo Pita nos regala una excelente colección de cuentos que parecen susurrados desde muy cerca. Cuentos intensos, emocionantes y de una gran hondura, cuentos que, desde el momento que pasan por el ojo ya nunca se separan de nosotros. Cuentos íntimos, de una gran calidad literaria, que son un regalo para el corazón.

Cine, cine, cine

Más cine, por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son. (Luis Eduardo Aute)

Ellos

Mis mitos: no están todos los que son, sí son todos los que están.

Jorge (sí, es él, George)

Cary

Monty

Errol

Paul

Rock

Sean

Clark

Greg

Burt (lo siento, Milindris)

Bogart (no era guapo ¿y qué?)

Brando (el bruto bello)