Búsqueda personalizada

domingo, 28 de octubre de 2007

Hasta los piiiii de Jálogüin

http://www.cbigelow.com/Galleries/images/Halloween%20Decoration.jpg


Jueves, ocho y cuarto de la tarde; recojo a mi hija en la Escuela de Música; algunos niños ven un cartel manufacturado anunciando que el miércoles día 1 de Noviembre no hay clase, ajustándose al calendario escolar. "Qué bien, el miércoles no hay cole porque es el día de Jálogüin" (mi hija) Y aquí un bufido mío acompañado de una oración gramatical perfectamente clara y estructurada, para que no haya lugar a dudas ni ambigüedades: "No, el miércoles no hay clase porque es el día de Todos los Santos" ; añado: "Jálogüin es en Estados Unidos, guapa, esto es España" Pues sí, como reza el título del post: estoy hasta los piiiiii del Jálogüin de los ídem. Reivindico nuestras tradiciones: que se imponga la lectura obligatoria del Tenorio, ¡coño!

(Y además, para disfrazarnos, ya tenemos el Carnaval, y para pedir, el aguinaldo el día de Nochebuena, ¿o no?)

Y aquí una muestra del furor jalogüinero de mi hija, que me ha llenado la casa de monstruos (por mis piiiiii que el día 1 le leo la escena del cementerio del Tenorio)




Una ocurrencia de http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja... lo has escrito muy mal... esa "u" lleva diérisis.

Por cierto, en España no tenemos Halloween, tenemos el Samain, desde hace miles de años, al menos en Galicia. Te contaría más, pero si quieres saberlo tendrás que hacer un esfuerzo y leer éste post en gallego.

http://moendodoreves.blogspot.com/

Raquel dijo...

Pues claro que me lo leo y hago el esfuerzo, quiero conocer las tradiciones españolas, a mí el Jálogüin me trae al fresco.

Anónimo dijo...

Siempre copiamos las cosas más tontas de los demás. Efectivamente yo estoy contigo. Es el día de Todos los Santos, lo demás falsas tradiciones.

Raquel dijo...

No sé cómo empezaría lo de Jálogüin en otros lugares, imagino que como aquí: una excusa para que los pubs y discos hicieran una fiesta temática y sacaran pelas. De ahí se fue extendiendo. Pero vamos, que en España nos estamos especializando en dejarnos colonizar. Bienvenido, Ottinger.

Anónimo dijo...

ottinger... el Samaín no es na falsa tradición, todo lo contrario, es una fiesta pagada que la iglesia adaptó a su doctrina (como la mayoría de las celebraciones católicas)

Raquel dijo...

Xosse, yo creo que Ottinger se refería exclusivamente a Halloween, ha dicho "copiar", el Samaín no es una copia, es algo nuestro, una tradición española de la zona de Galicia.

Anónimo dijo...

El día de todos los Santos tiene la deficiencia que una no puede salir disfrazada a la calle a hacer el ganso... pero bueno, también es verdad que los Yankis son bastante taraditos y copiar sus costumbres dan bastante pena...
Yo ni todos los Santos ni jalogüin (aunque salga de fiesta como la que más :P), yo celebro La Castañada, que eso si mola moooogollón.

Saludos.

Raquel dijo...

¿Dónde hay fiesta, reina, que me apunto? :)

CurroClint dijo...

Hablando de Tenorios, si que se celebra aquí la noche de Difuntos, con la representación teatral de Don Juan Tenorio, en sus diferentes versiones. Casi toda capital que se precie hace sus funciones todos los noviembres... Mientras algunos van disfrazados con calabazas a las IrishTabern, a los McDonnalls, los FostersHollywoods y demás... Otros preferimos ir al teatro y disfrutar la versión de Zorrilla, Molière o Tirso de Molina ((Yo prefiero éste último)). Un apretón de manos, Señora.

EL CHICO GRIS dijo...

Bueno, la fiesta de Halloween viene de la tradición celta del Samhain. Y con la llegada de emigrantes irlandeses a Estados Unidos, se populariza allí y se transforma un poco, introduciendo elementos de la cultura india y colonial.

De hecho, la fiesta de Todos los Santos es otra de los robos y perversiones que ha hecho la cultura cristiana de otra fiesta pagana.

Saludos.

PD: Por aquí el Tenorio lo representan todos los años. Yo odio esa representación, básicamente porque están masificadas, principalmente por gente que sólo va a ver teatro esa vez al año.

Anónimo dijo...

No es algo muy español, los americanos nos la han metido doblada jaja.

un beso

ana dijo...

Deberíais ver los Tosantos de Cádiz. Aquí los que se disfrazan son los pollos y los cochinos en los mercados :)
Podéis leerlo aquí: http://ampharou.blogspot.com/2006/11/this-is-not-halloween.html

Besines.

Raquel dijo...

C.C. pues sí, qué tratamiento tan diferente para el mismo personaje.... Un apretón de manos, caballero.
Hombre, el Chico Gris, cuánto honor, jeje. Pues no es que se transforme un poco, es que ni se reconoce, jeje.
De español nada, Fernando, aiinnnnsss vivan los buñuelos, los huesos de santo, las castañas asadas, y el TENORIO.
Hola, Ana, me copio el enlace para leerlo luego, :) Besos.

Aloia dijo...

Sí es triste como hasta la educación de todos, que son las escuelas, son invadidas por ciertas tradiciones...pero bueno, aquí somos como esponjitas....y sí, aquí tenemos miles de tradiciones milenarias, esos huesecillos de santo...y sí, en Galicia, como muy bien apunta xosse, tenemos el Samain...pero todo hay que decirlo, y si bien es cierto que existe desde hace miles de años...aquí ni dios lo celebraba hasta hace un par de años....Mil biquiños!

Raquel dijo...

Pues sea bienvenida la celebración, ojalá se celebrara eso y no el jalogüín, que mira que me da rabia a mí eso... Besos, niña.

La noche nos atrapa

La noche nos atrapa

Noche fascinante y fascinadora

Corren paralelos el intimismo y el sentimiento con el costumbrismo. Como eje y escenario de todo ello, la noche, fascinante y fascinadora. Un pueblo cualquiera de la España de los primeros noventa. La noche marca a los personajes de una historia en la que se recogen vivencias que muchos han sentido en su propia piel. Sentimientos exacerbados al abrigo de la noche que atrapa a los protagonistas y, espero, a los lectores.

Crítica de Ana Mª Moreno Fernández, escritora, autora de La princesa triste.

Nada más recibirle me puse a leer. Toda la noche en vela, me atrapó la noche, me atrapó su lectura. Novela costumbrista y fiel retrato de las chicas de aquellos finales de los 90, de educación casi retro. Novela de sentimientos, de sufrimiento, de ilusiones, de amores…. Novela de “noche”, noche fascinadora que nos atrapa. Novela completa, en una palabra: MARAVILLOSA.

A la venta en

La princesa triste

La princesa triste

De miedos y traiciones: de amor y desamor

La historia de un a mujer que cree tenerlo todo hasta que cae en la cuenta de que ha sido traicionada y de que sus relaciones han fracasado. Se le revela con toda crudeza lo efímero de ciertos aspectos de la vida. A pesar de ese amargo trago de la traición, logra reencontrarse con amores perdidos y deshacerse de los miedos de toda una vida.

A la venta en

A la sombra del cuento

A la sombra del cuento

Cuentos susurrados

La conocida narradora Charo Pita nos regala una excelente colección de cuentos que parecen susurrados desde muy cerca. Cuentos intensos, emocionantes y de una gran hondura, cuentos que, desde el momento que pasan por el ojo ya nunca se separan de nosotros. Cuentos íntimos, de una gran calidad literaria, que son un regalo para el corazón.

Cine, cine, cine

Más cine, por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son. (Luis Eduardo Aute)

Ellos

Mis mitos: no están todos los que son, sí son todos los que están.

Jorge (sí, es él, George)

Cary

Monty

Errol

Paul

Rock

Sean

Clark

Greg

Burt (lo siento, Milindris)

Bogart (no era guapo ¿y qué?)

Brando (el bruto bello)