Búsqueda personalizada

jueves, 27 de septiembre de 2007

Ama de casa, peor que nada



Soy ama de casa, o sea, nada. Soy imprescindible pero no existo ni para el Estado ni para la sociedad. Soy un ente inexistente. No tengo entidad legal, no tengo entidad jurídica, no tengo contrato, ni derechos, ni siquiera sueldo. Si enfermo, la baja es una entelequia. Mis jornadas son completas, pero en sentido literal, o sea, disponibilidad absoluta las veinticuatro horas del día. Mis funciones, múltiples: no soy nada, pero ejerzo de todo, de limpiadora, de cocinera, de administradora, de chica de los recados, de chófer, de contable, de niñera, de telefonista, de enfermera, de encargada de lavandería, de pedagoga, vamos, que no tengo profesión reconocida pero ejerzo una docena contadas por lo bajo. ¿Cuál sería mi sueldo si se valorara a precio de mercado laboral? ¿Cuánto dinero se ahorra el Estado a mi costa? Y aquí ya empiezo a generalizar, porque mi caso es el de todas las marujas, maris y manolis de este bendito país, que, muy moderno y muy europeo, y viva que ya tenemos euro y bodas gays, pero en cuestiones de política familiar el suspenso es con calificación de muy deficiente. Política familiar: nula, no existe. ¿Cómo va a existir si no empiezan por reconocernos, maris de España? Pues eso, que viva la modernidad, que viva el progresismo, pero a nosotras que nos den morcilla, que no es progre ni moderno eso de ocuparse personalmente de la educación de los hijos y de la buena marcha de la casa. Es in pasarse el día entero fuera y pagar a extraños el sueldo que se gana para que se ocupen de lo que un padre o una madre podrían hacer mucho mejor. Y es que señoras y señores, amigos, España sigue siendo diferente.

Una ocurrencia de http://es.geocities.com/lamejorcosecha1965/entinexistplatn.jpg

15 comentarios:

Anónimo dijo...

las personas que se encargan del hogar en las familias, es cierto que en España es mayoritariamente la mujer aunque cada vez vaya habiendo más concienciación, pues decía que esas personas no tienen sueldo, pero realmente son la base de la familia. Si tienes hijos ellos te tomarán por guía principal. Eso es bonito, aunque se les deba dar educación para que vayan por sí mismos. Un saludo. Tú eres alguien, no hace falta ser alguien en los periódicos o en las cuentas de ahorro para ser alguien muy importante.

Raquel dijo...

Gracias por tus palabras, Canichu. Desgraciadamente, la labor del ama de casa no se reconoce a efectos prácticos. Y eso no me parece muy progresista precisamente. Eso por no hablar de las mujeres a las que les toca trabajar fuera y dentro, que las hay a miles... para mí son heroínas, no sé cómo son capaces de tanto... De nuevo, gracias.

Anónimo dijo...

Ahí iba a ir yo a parar, mimismidad, a las mujeres que no tenemos más remedio que trabajar fuera de casa la jornada completa (en muchos casos jornada partida además), y rompiéndonos los cuernos dentro de casa cuando llegamos ( a nivel de tareas domésticas). Eso sin contar que debemos apuntar a nuestros hijos a extraescolares obligados todos los dias para llenar nuestra ausencia. Y por si eso fuera poco, encima de trabajar fuera, trabajar dentro, encargarse de la logística de los hijos y la casa...una se siente culpable por tener que trabajar y no poder estar todo el tiempo que sus hijos no estan en clase con ellos. Jodido. Muy jodido.

Por supuesto, no tiene tiempo para ella más que cuando todos se acuestan, acaba sus tareas domésticas, y entonces se puede dedicar a sus cosas..

Raquel dijo...

Por eso sois mis heroínas anónimas. Bueno, jejeje, tú no eres anónima, a ti afortunadamente te conozco, jajaja

Anónimo dijo...

Pues no te deberias quejar tanto, hay alguien que si se ha acordado de las amas de casa: Leonardo Dantes y su "Ama de casa, ama de casa, porque tu trabajo es digno de alabar..." o algo asi... Lo mismo esta en youtube y todo. :-)

Raquel dijo...

Uy el Svodoba lo que me ha dichooooo! Prepárate que voy a desenterrar el hacha de guerra... ;)

Anónimo dijo...

LLevas toda la razón...la verdad q mi madre tiene epocas q se tira tdo el rato diciendo lo q tu has escrito y no os falta razón.
Yo tampoco se como lo hacen, trabajar, llevar una casa, los hijos, todo. gracias a Dios cada vez hay mas maridos que consideran q todo eso es una tarea de dos y no de uno solo.
y el video del dantes...lo mismo es verdad q está en youtube y todo...cuestión de mirar

Raquel dijo...

Aún va a llevar mucho tiempo concienciar a los maridos de que si la mujer tiene un trabajo fuera del hogar, las tareas domésticas son cosa de dos. Y los hijos son responsabilidad de ambos, trabaje la mujer fuera de casa o no, y es que parece que los hijos sólo tienen madres.
Creo que sí está en youtube el vídeo :) (Svodoba, ésta me la pagas, jajajaa)=P

ana dijo...

Si es que somos unas degenerás... mira que ocuparnos nosotras mismas de la casa, los hijos y los maridos... con el paro que hay en este país y nosotras de pluriempleadas totales. Y encima quejándonos. Si es que...

Anónimo dijo...

es una labor fundamental en nuestra sociedad. Supone un grave error que no sea pagada. Yo soy amo de mi casa, pero vivo solo ;)

besos

Raquel dijo...

Ana, tienes razón, es que somos masoquistas y nos quejamos de vicio.... Ya podíamos dejar alguno de esos empleos para otr@s, es verdad, que somos unas acaparadoras, ;)
Pues sí, Fernando, pero no la reconoce nadie y ni se paga ni se valora, que no sé qué es peor... Besos.

nancicomansi dijo...

Yo también soy ama de casa, ilustradora free-lance, y ama de casa, y a mucha honra!! pero la verdad es que es un trabajo invisible, denostado, incluso para nosotras mismas...hay que decirlo "con la boca pequeñita"...
Me muero de la risa cuando hablando con alguien acabado de conocer me dice. -" ah! que suerte...entonces tu no trabajas?"

Lo que pasa es que es un trabajo sin horario fijo, casi sin vacaciones y multidisplinar...y además,invisible...

Parece que para ser alguien, hoy en dia, tengas que "cotizar"...

Besos!!

Raquel dijo...

Menudo trabajo el nuestro, Nanci, sin vacaciones, sin bajas si caes enferma.... disponibilidad absoluta las 24 horas al día...
Deberían reconocernos eso, ¿no crees?
Un beso.

Anónimo dijo...

Bien, bien, estoy hasta las narices de oir que se es un bicho raro por ocuparse de hijos, al menos en las edades en que necesitan que te ocupes de ellos,me da igual hombre o mujer, uno de los dos, si pueden permitirselo obviamente, debe ocuparse de ellos a tiempo completo, al menos es mi visión que no tiene pq ser la acertada,

Aaah, y luego cabría preguntarse que es exactamente poder permitirselo, pq otra cosa que me alucina es que muchas madres y padres trabajan como locos para poder pagar el colegio privado y las canguros, joder, que ganen menos que le lleven a un colegio menos caro y encima se ahorran la canguro, es que no acabo de entender que trabajes para pagarle a alguien que se ocupe de tus hijos, a no ser que seas un profesional con una vocación increible (que en ese caso lo entiendo)

Estoy harta de feminismos mal entendidos, que si es la mujer la que se queda cuidando de los niños es una maruja bla bla bla y si es el hombre es un bicho raro y un mantenido.Joder. Y mientras los niños hasta las 8 en el cole y después con la canguro.

Raquel dijo...

Veo que tenemos una forma muy parecida de enfocar este asunto, Disgusto. Yo creo que lo ideal es que sea uno de los progenitores al menos el que se ocupe directamente de la educación de los hijos. Pero para que eso sea posible, dado que en muchos casos son necesarios dos sueldos para poder pagar una hipoteca, habría que solucionar el problema de la vivienda (cosa que al parecer no le interesa a ningún gobierno) y establecer una política familiar sensata.
Bienvenida, Disgusto, gracias por tu visita y tu comentario.

La noche nos atrapa

La noche nos atrapa

Noche fascinante y fascinadora

Corren paralelos el intimismo y el sentimiento con el costumbrismo. Como eje y escenario de todo ello, la noche, fascinante y fascinadora. Un pueblo cualquiera de la España de los primeros noventa. La noche marca a los personajes de una historia en la que se recogen vivencias que muchos han sentido en su propia piel. Sentimientos exacerbados al abrigo de la noche que atrapa a los protagonistas y, espero, a los lectores.

Crítica de Ana Mª Moreno Fernández, escritora, autora de La princesa triste.

Nada más recibirle me puse a leer. Toda la noche en vela, me atrapó la noche, me atrapó su lectura. Novela costumbrista y fiel retrato de las chicas de aquellos finales de los 90, de educación casi retro. Novela de sentimientos, de sufrimiento, de ilusiones, de amores…. Novela de “noche”, noche fascinadora que nos atrapa. Novela completa, en una palabra: MARAVILLOSA.

A la venta en

La princesa triste

La princesa triste

De miedos y traiciones: de amor y desamor

La historia de un a mujer que cree tenerlo todo hasta que cae en la cuenta de que ha sido traicionada y de que sus relaciones han fracasado. Se le revela con toda crudeza lo efímero de ciertos aspectos de la vida. A pesar de ese amargo trago de la traición, logra reencontrarse con amores perdidos y deshacerse de los miedos de toda una vida.

A la venta en

A la sombra del cuento

A la sombra del cuento

Cuentos susurrados

La conocida narradora Charo Pita nos regala una excelente colección de cuentos que parecen susurrados desde muy cerca. Cuentos intensos, emocionantes y de una gran hondura, cuentos que, desde el momento que pasan por el ojo ya nunca se separan de nosotros. Cuentos íntimos, de una gran calidad literaria, que son un regalo para el corazón.

Cine, cine, cine

Más cine, por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son. (Luis Eduardo Aute)

Ellos

Mis mitos: no están todos los que son, sí son todos los que están.

Jorge (sí, es él, George)

Cary

Monty

Errol

Paul

Rock

Sean

Clark

Greg

Burt (lo siento, Milindris)

Bogart (no era guapo ¿y qué?)

Brando (el bruto bello)