Búsqueda personalizada

jueves, 3 de mayo de 2007

QUERIDA ELENA FRANCIS

Lo llamaban radio
Visto lo visto


Durante 37 años (de 1947 a 1984) el consultorio de Elena Francis fue el programa más escuchado de la radio española. Se creó como consultorio estético patrocinado por la marca de cosméticos de ese nombre y para promocionar sus productos, pero pronto se convirtió en un consultorio sentimental. Elena Francis, el personaje, nunca existió, le ponía voz la locutora de Radio Nacional Maruja Fernández. Tras el nombre de Elena Francis estaba un equipo de redactores de Radio Nacional hasta 1966, año en que se encargó de la redacción de los consejos el periodista Juan Soto Viñolo. El programa fue todo un fenómeno social. Y los contenidos de las consultas, dignos muchos de ellos de un culebrón. Hoy día nos parecerían de una ingenuidad increíble, pero situándolas en su contexto social, en el momento en que fueron hechas esas consultas, no lo eran. Lo que sí dejaban patente era una cosa: la necesidad urgente de educar sexualmente a los españoles, y, sobre todo, a las españolas.

8 comentarios:

Fle dijo...

Ya te digo!
Qué suerte tenemos los jóvnes de ahora, la verdad.
ME da a mi que la Nueva Elena Francis actualmente se llama Internet. La de cosas, opiniones ideas y soluciones que puedes encontrar en ella!!
Y además, manteniendo el bicarbonato! :)

besos, guapa!

Raquel dijo...

Jeje, yo creo que sí, la ha sustituido muy dignamente, jajaja
No veas qué tardes de radio oyendo la voz inconfundble de la buena señora, XD
Besos.

Canichu, el espía del bar dijo...

el mundo en general ha sido muy ingenuo mhasta hace relativamente poco.
no sabía tanto de ese programa, pero son datos a tener en cuenta.

Raquel dijo...

Pues es un consuelo, yo creí que sólo en España se podían dar estas cosas, XDDD
No veas qué cartas le escribían a la señora Francis, qué consultas, jajajaja. Besos

Pilar M Clares dijo...

¡¡¡Un hombre educando a través de la voz y el nombre de una mujer a las españolas!!!!
Sus consejos no eran ingenuos, eran la voz del régimen, ojo (sobre cómo ser descanso del guerrero, sobre cómo ser paciente con el marido...puaf)
Besos

Me gusta tu idea, reina Morcilla, aunque creo que la voz en internet es coral, muy diversa, mucho más amplia. Siempre necesitamos puntos de vista, eso sí.Besos para ti también, reina

Peggy dijo...

si si vaya educacion mas reprimida , Querida raquel no sigas con ese chico que te hace perder el tiempo ...esas eran las frases :)

Raquel dijo...

XD, siemrpe hay una voz del régimen, sea el régimen el que sea, jajaja. Los ingenuos eran los oyentes, desde luego, menuda educación sexual la de entonces, :)las consultas hoy nos parecerían de lo más ridículas.
Bicos.
Hola, Peggy, la frase parece dicha por la señora Francis, XD, está bordada. Besos.

Anónimo dijo...

En épocas de Franco, los medios de comunicación se las apañaron para decir muchas cosas a pesar de la censura. Actualmente, los medios de comunicación no dicen absolutamente nada que no esté berndecido por el gobierno de turno. La necesidad agudiza el ingenio, y la corrupción asesina la libertad de expresión.

La noche nos atrapa

La noche nos atrapa

Noche fascinante y fascinadora

Corren paralelos el intimismo y el sentimiento con el costumbrismo. Como eje y escenario de todo ello, la noche, fascinante y fascinadora. Un pueblo cualquiera de la España de los primeros noventa. La noche marca a los personajes de una historia en la que se recogen vivencias que muchos han sentido en su propia piel. Sentimientos exacerbados al abrigo de la noche que atrapa a los protagonistas y, espero, a los lectores.

Crítica de Ana Mª Moreno Fernández, escritora, autora de La princesa triste.

Nada más recibirle me puse a leer. Toda la noche en vela, me atrapó la noche, me atrapó su lectura. Novela costumbrista y fiel retrato de las chicas de aquellos finales de los 90, de educación casi retro. Novela de sentimientos, de sufrimiento, de ilusiones, de amores…. Novela de “noche”, noche fascinadora que nos atrapa. Novela completa, en una palabra: MARAVILLOSA.

A la venta en

La princesa triste

La princesa triste

De miedos y traiciones: de amor y desamor

La historia de un a mujer que cree tenerlo todo hasta que cae en la cuenta de que ha sido traicionada y de que sus relaciones han fracasado. Se le revela con toda crudeza lo efímero de ciertos aspectos de la vida. A pesar de ese amargo trago de la traición, logra reencontrarse con amores perdidos y deshacerse de los miedos de toda una vida.

A la venta en

A la sombra del cuento

A la sombra del cuento

Cuentos susurrados

La conocida narradora Charo Pita nos regala una excelente colección de cuentos que parecen susurrados desde muy cerca. Cuentos intensos, emocionantes y de una gran hondura, cuentos que, desde el momento que pasan por el ojo ya nunca se separan de nosotros. Cuentos íntimos, de una gran calidad literaria, que son un regalo para el corazón.

Cine, cine, cine

Más cine, por favor, que todo en la vida es cine, y los sueños cine son. (Luis Eduardo Aute)

Ellos

Mis mitos: no están todos los que son, sí son todos los que están.

Jorge (sí, es él, George)

Cary

Monty

Errol

Paul

Rock

Sean

Clark

Greg

Burt (lo siento, Milindris)

Bogart (no era guapo ¿y qué?)

Brando (el bruto bello)